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DOS LOCALIDADES DEL ESTADO SUCRE

Por: EladioRodulfo | Publicado: 15/07/2011 10:29 |
(Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Historia Regional y Local celebrado en Coro, Estado Falcn, del 21 al 23 de abril de 2010)



El autor

 Eladio Rodulfo Gonzlez, quien slo utiliza sus dos apellidos para firmar cuanto escribe,  naci en el casero Marabal, hoy en da parroquia homnima del Municipio Mario del Estado Sucre, Venezuela,  el 18 de febrero de 1935. Es trabajador social graduado en la Escuela Nacional de Servicio Social y periodista de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Es miembro fundador de la  Seccional Nueva Esparta del Colegio Nacional de Periodistas, donde ocup los cargos de Secretario de Cultura y de Finanzas, la delegacin del Instituto de Previsin Social del Periodista y la presidencia durante dos perodos del Tribunal Disciplinario y de la Asociacin de Escritores de Venezuela. También es miembro del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado Nueva Esparta y de la Organizacin Internacional de Comunicadores Sociales y Periodistas (ORICOSPE), con sede en Guayaquil, Ecuador.

Ha publicado en papel La desaparicin de menores en Venezuela, el Santsimo Cristo del Buen Viaje, Los problemas alimentarios del menor venezolano, Nios maltratados, Hblame de Pedro Luis, Siempre Narvez, Nueva Esparta: 1990-1994, Caracas s es gobernable, Carlos Mata: luchador sindical, As se transform Margarita, Margarita y sus personajes (cinco volmenes), Vida y obra de Jess Manuel Subero,  La mujer margaritea, Breviario Neoespartano, Margarita Moderna, Manifestaciones Culturales Populares de la Isla de Coche, El Padre Gabriel,  Manifestaciones Culturas Populares del Municipio Gmez, Manifestciones Culturales Populares del Municipio Marcano, Morel: Poltica y Gobierno, Francisco Lrez Granado El Poeta del Mar,  y Colaboradores y colaboradoras del gobernador. Igualmente, los trpticos literarios A Briceida en Australia y Cuitas a la amada (1,2 y 3). En formato digital ha dado a la luz pblica, adems de la siguiente obra, las que continan: Festividades Patronales del Municipio Antoln del Campo, Festividades Patronales del Municipio Tubores, Patrimonio Cultural Mariense, Festividades Patronales Marienses, Marabal de mis amores, Manifestaciones Culturales Populares de la Isla de Coche, La Libertad de Prensa en Latinoamérica y otros textos, Festividades Patronales del Municipio Villalba y Primera Antologa Periodstica.

 

I. INTRODUCCIN

 

Irapa y Marabal pertenecen al Estado Sucre. La primera localidad es la capital del Municipio Mario y fue fundada probablemente en 1536 como misin con tribus guaranas bajo el nombre de Patrocinio San José de Irapa[i]. La segunda, es la capital de la parroquia homnima y se carece de informacin fidedigna que establezca su fundacin.

Comparten el ro, que nace en Marabal, pero que al morir en el mar de Irapa recibe el nombre de El Chuare, y el alto ndice de poblacin margaritea o descendiente de ésta que las nutrieron aos ha. Dichas localidades  sufrieron el 18 de agosto de 1944 las consecuencias del crecimiento de ese ro con graves daos materiales, y tienen una fuerte influencia de la dulcera y culinaria trinitarias, presentes en  el talkar, la domplina, el cambulln, etc.

Ambas poblaciones estn unidas por la carretera vieja, de tierra a partir de Pueblo Viejo, casi en desuso, y la asfaltada que comunica también a Vericallar, que depende de la parroquia Marabal.

Entre las dos localidades hay una intensa interdependencia comercial. Marabal suministra a Irapa productos agrcolas y ésta dota a aquélla de vveres, enseres domésticos y hasta del mcuro y otros alimentos de la dieta cotidiana,

            La metodologa empleada ha sido la observacin directa, la entrevista a informantes claves, consulta bibliogrfica, Internet y la organizacin en tres partes de los campos de la cultura, siguiendo la teora del profesor Enrique Al Gonzlez Ordosgoitti[ii].

 

II. IRAPA

Los pobladores de Irapa[iii], segn el Censo 2001, eran 6.957 individuos. La economa irapea se sustenta fundamentalmente en la pesca, el comercio, la burocracia nacional, regional y municipal, las incipientes industrias de hotelera y turismo, el transporte terrestre de pasajeros y la banca. La invasin asitica que en los aos recientes ha venido ocupando espacios en el comercio y los restaurantes del pas, también se ha hecho presente en Irapa. Aqu introdujeron el automercado y la comida china.

Cristbal Coln[iv] pis tierra irapense en 1498 y por su belleza natural la denomin Los Jardines. En 1690 era un asentamiento de la Misin de Irapa, habitada por etnias Guaranos, Chaima y Waraos, pero los indios Caribes  se enfrentaron a ellos y acabaron con todo. Fue refundado el pueblo en 1736, que es la fecha atribuida a su fundacin, por los padres Capuchinos. Lo hara Fray Juan de Longares y el primer misionero sera Fray Francisco de Torres, a quien se atribuye su fundacin. En El Calvario o Cerro Juasjual est o estuvo la cruz que recuerda este evento histrico. En 1787,  el pueblo fue azotado por una epidemia de viruela, y el gobernador de provincia junto con el Prefecto de la Misin, ordenaron destruirlo. .

Pero la profesora Pilar Malavé[v] me confi en 1968, cuando se produjo el I Reencuentro de Irapenses, que el fundador de la localidad fue  el padre Fray Francisco de Torre y  la fundacin se remonta al ao 1736.

-Hasta ahora -aclar- no he podido averiguar el mes, pero presumo que sea el 19 de marzo, ya que en este mes la Iglesia Catlica celebra el da de San José, patrn de Irapa.

En cuanto a la suerte corrida por este personaje, la informante revel que Fray Francisco de Torre, a quien se seala como hombre de un gran celo y fervoroso espritu, se cree que muri envenenado porque se opona al contrabando, actividad que estaba en contra de sus principios.

Su nombre proviene de la palabra indgena  lapa, que significa palmera. Los sectores que lo conforman  son: el Chuare, Cerro Juasjual, las Casitas, San José, El Maco, Colombia, La Playa, El Centro, Cerro Colorado y Santa Marta.
            Dispone de los servicios de agua potable, cloacas, electrificacin y telefona doméstica.

II.1. CAMPO CULTURAL RESIDENCIAL

En todo el Municipio Mario, segn el registro que hiciera el Instituto  de Patrimonio Cultural[vi],  existen ms de 400 bienes culturales, divididos en Los objetos, Lo construido, La creacin individual, La tradicin oral y las Manifestaciones colectivas.

II.1.1. Lo construido. En este rubro aparecen las plazas Bolvar, José Francisco Bermdez y Mario; las capillas de El Maco y Virgen de Coromoto y la iglesia de San José;  la Casa Parroquial, la Casa de Consignacin, el cementerio, las casas de Ardis Bermdez, Luis Mata, familia Rojas, Juanita Chach Ramrez, familia Meneses, Daisy Martnez, familia Villegas  Jess Meneses y la esquina Bruno Comercio; CANTV (sitio arqueolgico); la playa del mercado, el ro  Chuare, el hotel Irapari (ruinas); el Restaurant-Bar El Campanazo, las fachadas de la bomba de gasolina San José y la panadera homnima; Irapa como centro poblado; la Fuente de Soda Mario, la calle Bolvar, el Mercado Municipal, la calle Sucre con Carabobo (sitio arqueolgico), el surtidor de la playa y el estadio.

II.1.2. Los objetos. De este rengln hay el metate de Luis Alejandro Rojas, dos planchas de hierro de la familia Villegas; las colecciones del Museo Irapari, de Jess Guerrero, de Jess Martnez Osuna y Pablo Cedeo y el barco La Carlota, tipo balandra.

II.1.3. La tradicin oral. Cabe destacar que en todo el municipio hay esta expresin cultural, unas propias de toda la regin mariense y otras inherentes a cada localidad. Inherentes a Irapa son, entre muchos otros, Freddy Guerra y Antonio Amundarain,  chicheros; Edita Heredia, cocinera; Luis Otilio Gonzlez, curandero; José Olegario Lpez, dulcero y luisa Vizcano, curandera.

II.1.4. La creacin individual. Se puede sealar entre los creadores individuales a Juan Antonio Brito, pescador y navegante; Rosa Carreo, costurera, Johnny Barreto, msico; Ral Boada, ebanista, Alexis Reyes, fabricante de mscaras;  Santa Lidia Barreto, artista plstica; Martn Graciano Marcano, decimista; Jess Guerrero, diseador de trajes y Antonio Villegas, criador de gallos de pelea.

II.1. 5. Las manifestaciones colectivas. Hay expresiones propias de todo el municipio y otras de carcter local. Entre las primeras se encuentran el cultivo de lairén o llairén, aguacate, pericagu, ocumo chino, pltano, ocumo, mapuey, cacao, cambur y yuca; la siembra el Da de los Muertos, el pelado de coco, la curtiembre y secado del cacao y café, el aguinaldo tradicional pariano, la cancin El caldo de doa Isabel, la produccin de carbn el conuco pariano; los juegos  de  batimbol, reconvento, el bizco, la jardinera soco, la pjara pinta, el volador, el glgaro y la guabina; el galern, la preparacin de fibras vegetales y arcilla; las cabauelas; la elaboracin de mscaras de carnaval, pelotas de caucho y purguo o purgua, bateas de madera maciza, vasijas en arcilla, tejido de cestn y cestones, botes de pesca, tabaco y caneyes. Entre las segundas estn las festividades patronales en las diversas parroquias. En Irapa se celebran   las fiestas en honor al santo patrono San José; la Virgen de Coromoto (micro local, sector Colombia) y la Virgen Milagrosa (micro local, sector El Maco).

Los diablos de Irapa nada tienen que ver con Corpus Christi. Desde hace varias décadas son los anunciadores del Carnaval en la ciudad y su permanencia en el tiempo se produce de generacin en generacin, segn la explicacin que me diera la profesora ngela Alcal, promotora cultural de Irapa y subdirectora de la escuela de Marabal.

            -Una semana antes del Carnaval explica- salen los grupos de diablos a avisar su prxima llegada. Llevan mscara o se tien la cara con tizne. Se ponen bravos cuando piden una contribucin y se la niegan, entonces amagan con el ltigo que portan. Esta manifestacin cultural tiene sus antecedentes en las islas caribeas cercanas a Venezuela y fue introducida por los llamados culies. Usan una braga de mangas largas generalmente de color negro o rojo. Las mscaras que emplean son de fabricacin artesanal, a partir de una horma de arcilla y papel de sacos de harina con pinturas de diferentes colores y adornadas con espejos y cascabeles. Suelen usar un ltigo hecho de cabuya que agitan y golpean contra el suelo para provocar el temor entre las personas a quienes se les acercan. Antes usaban largas uas elaboradas de trozos de los envases metlicos de leche.

(Esta festividad es, segn el ya citado Amalio (Mayito) Solano, una de las expresiones culturales locales ms importantes,   cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XIX y fue introducida por franceses y espaoles, va los cules, una mezcla de raza antillana con hindes.La tradicin pas varios aos en el limbo (nunca conoc la manifestacin) y sera rescatada por Jess Guerrero, popularmente conocido como Cochn, junto con otras personas, entre ellas Matilde Mujica de Velsquez (Matildita) quien inicialmente confeccionaba los trajes de los diablos).

            -Qué es el cambulln?

            -El cambulln es una comida de procedencia trinitaria. Se prepara con arroz, mariscos, especialmente cangrejos y jaibas. No pueden faltar ni el coco ni el curry (masal).

Qué son las  Fiestas Folklricas?

-Un evento cultural organizado por la Comisin de Cultura de la Alcalda. Se celebran anualmente en julio, en el paseo La Marina, con participacin de los nios de las distintas comunidades, igualmente de cada escuela. Se escoge una cancin por medio de un jurado o por medio de aplausos. Actos culturales. Generalmente las canciones ganadoras son de Johnny Barreto y Mateo Gmez. Se celebra también un galern, donde el cultor popular Ignacio Muoz se encarga de preparar este evento.

            -Qué es el noni?

            -Es una fruta medicinal que se pone a fermentar y se le echa canela.  Dicen que cura la prstata, el hgado, la menospausia, la diabetes y el colesterol. Aumenta las defensas del cuerpo. Es la fruta Morinda citrifolia. Es de color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Amargo, de olor desagradable. Se le emplea como suplemento dietético por sus bondades nutricionales.

            -Y pericagu?

            - Es una planta parecida al capacho que se siembra en parte arenosa. Al extraerse se ralla, se exprime y se pone a secar. Al secarse, ligado con leche y azcar, se produce lo que se llama zul. Es un alimento que se emple mucho en los nios porque es muy nutritivo.

            -Qué es la chinchamochina?

            - Una planta cuyas hojas se ponen a hervir, se le echa azcar y limn y se produce una bebida fresca, de un sabor muy agradable. In seor que anda en una bicicleta de reparto la vende en el pueblo. Sirve para enriquecer la hemoglobina porque es color rojo. Sirve también para las infecciones. Se utiliza también cuando a los nios les da lechina, en  picadura de culebra y en la expulsin de lombrices del estmago.  Cuando se echa en el agua esta adquiere un color morado.

            -En qué consiste el Festival del Mcuro?

            -Es una dramatizacin con letra y msica de Johnny Barreto. Representa al plato tpico de Irapa, que es el mcuro, con coco y bola de pltano.

            -Y el Festival de la Primavera?

            - Lo organiza la Fundacin de Cultura. Se celebra en julio. Este ao (2008) se celebr  en honor a la cachupina o cayena. Las escuelas participan con sus nias y una cartelera alusiva a esta flor. Se selecciona la reina del Municipio. Triunf la Escuela Bolivariana Virginia Bor.

            Irapa es también escenario de La Parranda de Candelaria, grupo aguinaldero del sector El Maco; La culebra, guaraa oriental; Venezuela no te vayas, cancin, y el Festival Oriental Llanero.

            Entre las instituciones culturales de esta ciudad estn el Grupo Zoolgico Cultural San Antonio; Steel Band Héctor, agrupacin musical;  Museo Arqueolgico Irapari, Fundacin Pueblo, Voz y Folclor, Escuela de Msica  y el Saln de Lectura Carmen Vsquez Ruiz.

II.2. Campo Cultural Industrial Masivo. Est representado por la emisora Estéreo 96 FM Comunitaria, televisin por cable y satelital, minitecas, telefona convencional y celular, centros de comunicacin e Internet.

II.3. Campo Cultural Académico. La ciudad dispone de liceo y dos escuelas.

 

III. MARABAL

           

Como casi todos los  pueblos del Municipio Mario, Marabal no tiene Partida de Nacimiento, porque sencillamente su fundacin fue de hecho y no de derecho, como lo dira el profesor Jess Manuel Subero[vii], cronista de Margarita, territorio insular venezolano que aport al entonces casero, hoy parroquia luego de haber sido municipio forneo, no slo la primera mano de obra que trabaj la agricultura en la hacienda Ramrez, sino también su cultura, presente en muchas de sus expresiones lingsticas, culinaria, costumbres, etc.

Y ello fue as porque los margariteos cuando dejaban su isla llevaban consigo, para gratificar a la tierra que los reciba,  el acervo cultural del lar nativo, como una forma de mantener un vnculo espiritual con él, especialmente la devocin de la Virgen de Valle, patrona de muchos pueblos del Municipio Mario.

Que Santa Ana sea la patrona de Marabal, es un indicativo de la presencia en la localidad de un numeroso grupo de margariteos que all se arraig, porque la mayora vino de Santa Ana del Norte, que cada 26 de julio celebra las festividades en honor a la madre de la Virgen Mara. Hasta la costumbre de contrabandear, por la cercana del casero donde se establecieron con la isla de Trinidad,  a través de la costa de Paria, se trajeron los recién llegados en calidad de braceros a la hacienda Ramrez. Y probablemente el nombre de lo que suponemos era entonces una minscula aldea de agricultores lleg de Puerto Espaa, donde una de sus principales urbanizaciones se denomina Maraval, casualmente un valle cual esta localidad. El crecimiento poblacional ha venido en descenso desde 1990 y las proyecciones de la Universidad de Los Andes publicadas en Internet indican que en 2020 habr 17 habitantes menos en toda la parroquia. Ese ao haba 2.447 habitantes;  2.444 en 1991; 2.441 en 1992;  2.438 en 1993; 2.435 en 1994; 2.432 en 1995; 2.429 en 1996; 2.426 en 1997; 2.320 en 1999; 2.417 en 2000; 2.337 en 2005 y 2.343 en 2010.

            Para el ao censado la relacin por género  fue de 1.172 varones y 1.045 hembras.

La Hacienda Ramrez tena la casa ms bella del lugar. En la actualidad slo existe una porcin muy pequea, la parte Norte, ya que en el Sur fue construida una edificacin moderna que la priv de toda su belleza.   Este inmueble fue declarado bien de interés cultural el 20 de febrero de 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural.

            Est  elevado sobre el piso y para su fabricacin se emple madera y tierra Tiene  un espacio debajo, tipo gavetas mltiples por donde se deslizan los secaderos de cacao y café. De esa manera, el piso funge como techo del secadero.

Su propietario inicial fue Federico Ramrez, conocido productor de cacao de la localidad. Ms tarde pas a ser propiedad de Ezequiel Surez, caporal de la hacienda donde se encuentra la vivienda. Ms tarde un hijo de éste, Evelio, la adquiri, y en la actualidad pertenece a su viuda, Iris Rodrguez de Surez.

            Su origen se remonta a finales del siglo XIX.

            Fue rebautizada como Nuevo Destino. Esta unidad productiva se llam Tacita de Oro en su época de apogeo. Sin embargo, entonces y ahora se le conoce en el pueblo como Hacienda Ramrez.

            Este fundo contribuy al crecimiento de la poblacin y al establecimiento de braceros margariteos que llegaron en busca de trabajo,

Carlos Surez[viii]. Me inform que en la parte inferior de la vivienda encontr la fecha 1710, escrita con tierra, y otra de 1830, pero en cemento, lo que me lleva a pensar que si se quiere encontrar los orgenes de Marabal hay que partir de la hacienda Ramrez. No le doy ninguna validez a la tesis de que el nombre del casero con los aos convertido en parroquia procede de mararabe, una fruta de color amarillo cuya pulpa es parecida a la del coco tierno, que nunca se dio en la localidad, pero s en Vericallar. Nunca conoc la planta que lo produca, pero s lo com en la infancia.

            De Puerto Espaa vino la masal  De esa ciudad vinieron también la vitrola (victrola) y los discos y agujas para usarla, el batimbol, que durante muchos aos fue el deporte por excelencia de los muchachos de entonces; el calal, una comida exquisita y  la domplina o galeta, como le dicen en el pueblo. Era comn en mi tiempo llamar cheln, moneda trinitaria de entonces, como el equivalente a 2,50 bolvares. Est ubicado a 8 kilmetros aproximadamente al norte de Irapa. Desde 1974 perdi la categora de casero para convertirse primero en Municipio Forneo del Distrito Mario y luego parroquia.

            Su base econmica es fundamentalmente  agrcola y comercial. Dispone de luz eléctrica, telefona doméstica y agua potable, pero carece de cloacas, usndose en su lugar pozos sépticos. Una vez por semana es recogida la basura..

El ro recibe tres nombres y su mayor volumen nace en la vertiente Norte del cerro La Vega, cerca del casero Bucaral, pasa entre los caseros La Trampa y Cuzma y cerca de La Vieja y Ms Nunca para llegar a Marabal, donde recibe afluencia de aguas termales. Luego recibe el nombre de Vericallar al cruzar este poblado y finalmente, al morir en el mar de Irapa, pasa a llamarse Chuare.  

            La longitud de su curso es de 15 kilmetros aproximadamente. Su régimen fluvial es: corriente de agua, transparente, templada y variable

Dispone de varias pozas para el disfrute de los baistas. Las ms conocidas, por su profundidad y extensin, son La Vaca, Los huevos y El Danto. Igualmente cuenta  con varias portadas que reciben el nombre de quienes vivieron en sus cercanas: Mencha, Filomena, Mardonio y Sidelio. All es comn la preparacin de sancochos, generalmente los domingos y das festivos, por parte de quienes viven en la localidad, marabaleros residentes en otras partes del pas o descendientes de éstos.

El 18 de agosto de 1944 el ro se enfureci de verdad, abandon su cauce y se introdujo en la mayora de las viviendas, provocndole un  grave dao a la poblacin

 La democracia construy la carretera que puso fin a la incomunicacin vehicular directa entre Marabal y Vericallar.

Antes,  el   mismo sistema poltico haba puesto en funcionamiento otra va no asfaltada que comunicaba al entonces casero con las localidades de Valencia, La Concepcin y  Pueblo Viejo y la poblacin de Irapa.

Fue una intensa campaa realizada por los marabaleros para lograr que el Ministerio de Obras Pblicas y la Gobernacin construyeran la carretera, todava til, que se haca intransitable cuando llova y el ro creca. Para salir o llegar  a Marabal, ante la ausencia de un puente, era necesario esperar que la corriente fluvial bajara.

En los billetes de la  época, que s tenan poder adquisitivo, se colocaba el siguiente texto: Marabal necesita carretera.

Las aguas termales son dos  corrientes fluviales situadas en el ro. Una,  la ms conocida llamada Agua Caliente, en la ribera derecha, frente a una longeva mata de mango; la otra, en el  margen izquierdo, proviene de una pequea laguna ubicada junto a la casa de Juan Mendoza. Se deca en mi tiempo que cualquier objeto all lanzado apareca en las aguas termales de El Pilar.

Sobre Agua Caliente existe la Leyenda de la Ninfa de las Aguas Termales de Marabal, que Carmen Vsquez Ruiz recogi en su libro Irapa o Los Jardines Ayer Y Hoy Historia de Irapa 1736-1986[ix].

En 1800 el sabio alemn Alejandro de Humboldt visit las aguas termales.

III.1. Campo Cultural Residencial.

 

El 20 de febrero de 2005 el Instituto de Patrimonio Cultural reconoci como bienes de interés cultural el bar San José, la Hacienda Ramrez, las aguas termales, el ro, las festividades de Santa Ana, las herramientas agrcolas, los secaderos de cacao, el peso de la bodega Los Almendrones, el zul, el cacao, la hallaca o pastel, el caituco u onoto, el tarkar de chivo, el bofl, la torreja o flota, la domplina, el soc,  la pelota de caucho, la bola de pltano, el turrn de coco, las bolitas de cacao, el volador, la gallera Los Almendrones, la barriga de vieja, los cultivos de ocumo, pltano, mapuey, maz, banana o cambur, el cundeamor, que se utilizaba para lavar; el batimbol, las planchas de hierro, los cultivos de yuca, el mcuro guisado, la conserva de batata o chaco. Igualmente al ebanista Justo Pastor Lpez, el curandero Agustn Lpez y la dulcera Leobalda Prisca Rojas, productora artesanal de un vino mediante la fermentacin de la cereza, una fruta que se da mucho en el lugar. Igualmente,  la gallera Los Almendrones, de Alfonso Daz, y la romana para pesar cereales en la bodega homnima.

La patrona de la localidad es Santa Ana. Vericallar tiene como patrona a la Virgen del Carmen y La Concepcin a la Inmaculada Concepcin.

            III.2. Campo Cultural Académico. Est representado en la localidad por la Escuela Bsica homnima, cuya fundacin data de septiembre de 1962, y el liceo.

Pero las primeras escuelitas que funcionaron en la localidad estuvieron a cargo del maestro Juan Rodrguez Moreno, que comenz siendo privada hasta que pas a depender del Ministerio de Educacin, y la maestra Isabel Arismendi.

Mis primeros conocimientos educativos me los transmiti el maestro Juan, a quien recuerdo como una persona de color blanco, estatura regular y ojos azules.

En la época era usual en las escuelas el uso de la palmeta, con su agarradera redonda y la parte superior aplanada, de forma avalada,

Los exmenes de fin de ao estaban a cargo de un jurado proveniente de Irapa. Juan Juancho Fermn Villarroel era uno de ellos. Las preguntas eran orales y se referan a historia de Venezuela y universal, gramtica y las cuatro operaciones aritméticas. También nos ponan a leer en voz alta.

Los alumnos debamos llevar al pequeo saln de clases nuestro propio asiento, consistente en una sillita de madera o un banco de igual material.

Los libros que utilizbamos como material de apoyo didctico eran el Manilla, el de lectura de Alejandro Fuenmayor y el Manuel de Urbanidad y Buenas Maneras, de Carreo, repartido gratuitamente por el Ministerio de Educacin Nacional.

En el libro de Alejandro Fuenmayor haba un texto que deca:Antonino fue por vino/ y quebr el vaso en el camino/ pobre vaso, pobre vino/ y pobres nalgas de Antonino, que por inocente maldad le leamos al condiscpulo de igual nombre para hacerlo rabiar. Igualmente un largo decimario del poeta Toms Ignacio Potentini, inspirado en los héroes de la independencia de Venezuela. Se me grab para siempre en la memoria la décima dedicada a Bolvar:

 

Precisamente, el 4 de mayo de 2007 le correspondi a la escuela ser anfitriona del Encuentro Escolar de Cruz de Mayo,  un evento cultural organizado por el Distrito Escolar N 10, para la fecha bajo la direccin de la profesora Omaira Aguilera de Marcano, con el apoyo logstico de la Alcalda del Municipio Mario.

            El programa se desarroll de la siguiente manera:

1)      Desfile de cruces amenizado con la banda musical del Liceo Santiago Mario hasta la capilla; cohetes.

2)      Misa;

3)      Desfile de regreso hasta la escuela.

Luego de estos eventos comenz el Canto a la Cruz, en este orden:

1)      Himno Nacional interpretado por un coro de nios de las escuelas de Marabal y Alto Amara. Este coro lo diriga el profesor Johnny Barreto:

2)      Himno del Estado Sucre;

3)      Himno del Municipio Mario;

4)      Intervencin de la profesora Omaira Aguilera de Marcano, entonces jjefa del Distrito Escolar N 10.

5)      Canto de fula por nios del coro formado por el profesor Johnny Barreto. Esta fula tiene msica y letra de de Barreto.

6)      Canto a la Cruz por nios de las escuelas Marabal, Creacin Ro Grande Arriba, Liceo Mundo Nuevo, Escuela de San Antonio, Centro de Educacin Inicial J.E. Machado, Biblioteca Pblica Carmen Vsquez Ruiz, de Irapa; Liceo Santiago Mario, Liceo Campo Claro, Escuela Ro Chiquito Abajo, Escuela Ro Seco; Sector El Alto, de Marabal; Escuela Alto Amara, Liceo Marabal, Liceo Ro Chiquito Arriba, Escuela de Tarea Dirigida Justina de Marn, Marabal; Alcalda de Mario; Escuela Vericallar, Unidad Educativa Andrés Aeloy Blanco, Escuela Virginia Bor, Escuela Maribela, Escuela La Ceiba, Unidad Educativa Brgida Olivier de Caraballo; Ncleo Escolar Rural 277, Ncleo Escolar Rural 168.

7)      Intervencin de la docente Onécima Daz (Vallita) quien cant unas décimas alusivas al evento.

Para la confeccin de los altares, adems del tradicional papel crepe con chapas de botellas y metras, semillas de cedro, barba de palo y flores y hojas de pltano, arroz con escarcha, riqui riqui, espiga y laurel; flor de cedro, cacao y jobito; pasta de caracolito con flores; frijoles, conchas marinas y peona, servilleta de pobre; semillas de caimito y hojas de cedro; orquideas elaboradas con corropn o goma Eva, piedras y flores de cachito.

La dulcera en venta comprendi turrones de coco, beso de coco, suspiro, quesillo, ponquecitos, bombas, dulce de cereza, dulce de mango y turrn de coco con pia.

            Las bebidas     estuvieron constituidas por ponche de crema, leche de burra y guarapita.

III. 3. Campo Cultural Industrial Masivo. Este campo de la cultura estuvo representado inicialmente, hacia la cuarta década del siglo XX, por la victrola o vitrola, como se le llamaba, procedente de Puerto Espaa, Trinidad, para entonces colonia britnica. Ro arriba, a pie, en burro o mula viajaban las personas, quienes luego de cruzar la empinada montaa llegaban a Tacarigua, en la costa de Paria, pernoctaban y desde all eran transportadas de contrabando en un bote a motor hacia la vecina isla.            De esa isla, hoy en da Trinidad y Tobago, procedan las vitrolas o victrolas,  unos gramfonos que funcionaban mediante una cuerda parecida a las de los relojes.             Dueos de estos artefactos musicales primitivos fueron Guzmn Rodulfo, Miguel Franco, José Mercedes Chemeche Brito y Evelio Surez.

            Las vitrolas fueron sustituidas por equipos de msica conocidos como pick-up (pic).

            Le correspondi a mi padre traer al casero ser el introductor del primer aparato musical de esta ndole, el cual empleaba igualmente discos de 78 rpm. En la sala de la casa, situada al lado de la bodega,  se bailaba, pero la pareja tena que consumir refrescos, cervezas, chicles, galletas o cualquier otra chuchera.

            Los discos de moda de la época, marca Fuentes, RCA Vctor. Peerlees, Decca, Columbia y otros sellos que no alcanzo a recordar eran  adquiridos en Irapa, Giria, Trinidad o Carpano. Entonces, como ahora, la msica que ms gustaba era la colombiana, especialmente el porro y la cumbia. Piezas como Compae Heliodoro, El tigre guapo, El huerfanito, La vspera de Ao Nuevo, La araa pela, Dame tu mujer José, El vaquero, la mujer celosa, El chupaflor, La pava, Ron de Vinola, La casa en el aire, Adis mi maye y muchos otros ttulos que bajé de Internet, porque me gustaron y me siguen gustando, eran las ms solicitadas por los bailadores.

            Los siguientes poseedores del sustituto de la vitrola fueron Jess Chucho Barreto y mis tos Juan, que se haba marchado del pueblo hacia Jusepn Estado Monagas, a raz de la creciente del ro del 18 de agosto de 1944,  y  Bernabé.

            Al pick-up lo sustituy la rockola, siendo su introductor Jess Chucho Barreto en el  bar San José, declarado patrimonio cultural.           En el otro bar familiar, de mi to Bernabé, también oper una rockola que la dej fuera de funcionamiento la devaluacin de la moneda y la aparicin en el mercado de las llamadas minitecas. Esta rockola todava existe y debera ser declarada patrimonio cultural.

            Los equipos de sonido para discos de 78 rpm fueron sustituidos por otros que, adems de este formato, incluan las modalidades de 45 rpm y 33 rpm. Y éstos fueron reemplazados por reproductores de CD.

            En la localidad por equipos de sonido de alta capacidad técnica, reproductores de video, televisin satelital  Internet, telefona convencional y celular. La escuela posee una sala de computacin mediante la cual se establece una vinculacin entre el Campo Cultural Académico y el Campo Cultural Industrial Masivo.

            Fue también mi padre, Guzmn Rodulfo,  el que posey el primer radio en la localidad. Para orlo haba  que utilizar una antena rstica fabricada con alambre, la cual se pona bien alta. Después tendra radio Primitivo Tibn Marn.

La escuela cuenta con un vocero periodstico de 10 pginas manuscritas ilustradas con recortes de fotografas periodsticas.

            Se trata de El Marabalero, cuyo primer nmero tiene fecha noviembre de 2006.

            Todo el material es elaborado por la comunidad docente que asisti a un taller de produccin periodstica.

            Colaboré con el nmero 2, de mayo de 2007, que lo computaricé.

 

 

IV. CONCLUSIONES

 

            El anlisis de la informacin que sirvi de sustento documental a la ponencia permite arribar a las siguientes conclusiones:

a)      Ha habido siempre una interrelacin entre ambas localidades en los mbitos comerciales, educativos y tursticas;

b)      Hay presencia en dichas poblaciones de ingredientes trinitarios en la gastronoma, dulcera y el deporte;

c)      La autoridad municipal incumple el artculo 178 de la Carta Magna al no tomar las medidas necesarias para la proteccin y permanencia de los bienes culturales as declarados por el Instituto de Patrimonio Cultural conforme a lo establecido al respecto por la Ley y Defensa del Patrimonio Cultural. La misma alcalda, al remodelar el Mercado Municipal, viol dichas disposiciones legales;

d)     Es notoria la presencia en los ltimos aos de comerciantes asiticos en Irapa, donde introdujeron la comida china y los automercados. Valdra la pena que las autoridades pertinentes investigaran su origen, cmo se establecieron en la localidad y en otras partes del Estado Sucre y el resto de Venezuela y de dnde procede el dinero de sus operaciones comerciales. Como es sabido, estos comerciantes no utilizan mano de obra extraa a su familia, incluidos los hijos menores;

e)      Se observa una merma en la poblacin de Marabal, muy  leve, pero que no deja de ser preocupante;

f)       Es indiscutible la presencia margaritea en dichas localidades;

g)      El  epnimo del Municipio, Santiago Mario, naci en  El Valle del Espritu Santo.



[i] José Mercedes Gmez. Historia del Estado Sucre, Caracas, 1981.

[ii] Diez Ensayos de Cultura Venezolana. Caracas, Fondo Editorial Tropikos.

[iii] Instituto Nacional de Estadstica. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 1990.

[iv] Amalio (Mayito) Solano. Pgina web.

[v] Informante clave.

[vi]Venezuela. Ministerio de la Cultura. Instituto del Patrimonio Cultural. Catlogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Mario.

 

[vii] Cronista del Estado Nueva Esparta.

[viii] Informante clave,  hijo de la propietaria

[ix] (Biblioteca de Autores y Temas Sucrenses. Edurca, Cuman, 1985.

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